Imox significa esencia. El lado izquierdo,
la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico, el
lagarto o cocodrilo de los ríos. Es ésta la energía que manifiesta la parte
oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos. representa también la
"locura", lo inusual, lo que rompe con lo stablecido. Imox representa el espacio
interior de la mente, la interconexión de las ideas, es la fuerza que mantiene
la unidad de las ideas, la fuerza mental.... En este espacio encontrarás de todo un poco... De aquí y de allá....más de allá que de aquí.


Cómo Alfred Hitchcock supo entender el funcionamiento del cerebro


Hitchcock supo entender el funcionamiento del cerebro mucho antes que la mayor parte de los psicólogos ¿Cómo hacemos para comunicarnos con el mundo? Lo hacemos a través de los sentidos:
VISTA, OÍDO, GUSTO, OLFATO y TACTO
¿Cómo hacemos para comunicarnos con nosotros mismos? También lo hacemos a través de los sentidos: HACEMOS IMÁGENES MENTALES, OÍMOS NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO O CONVERSACIONES, SENTIMOS SENSACIONES INTERNAS (de gusto, olfato, tacto)
Estos sentidos internos, estos canales de comunicación, son los que nos crean las sensaciones. Los directores de cine crean sensaciones a través de la imagen y el sonido. Cuando Alfred Hitchcock filmó la película Psicosis, jugó con todos estos elementos para crear sensaciones de miedo en el espectador. Imágenes oscuras, primeros planos, secuencias muy cortas, música penetrante… Imagínate la secuencia de la ducha de la película Psicosis con colores pastel, planos alejados, una sola secuencia y música de los Beatles. Ya no sería la misma película, ya no crearía las mismas sensaciones. Alfred Hitchcock sabía muy bien qué es lo que quería conseguir. Quería crear emociones en sus espectadores. Todos los directores de cine hacen lo mismo. Por medio del uso de los colores, el brillo, el enfoque, los ruidos y la música, crean emociones. Lo hacen así porque saben que el cerebro funciona de esa manera. Los canales a través de los que pensamos crean nuestras emociones. Nuestro cerebro utiliza una mezcla de eso canales perceptivos para crear distintas sensaciones. Si te sientes mal por algo y haces una imagen mental, tu cerebro está usando esa imagen mental concreta para hacerte sentir algo determinado. Si cambias el canal, cambiará la emoción. Por ejemplo, si deseas quitarte una preocupación que te da vueltas y vueltas por la cabeza, haz lo siguiente:
Paso 1: Delimita el problema que deseas modificar.
Paso 2: Identifica qué canales perceptivos están funcionando cuando ocurre lo que quieres modificar. ¿Estás viendo imágenes? ¿Oyes algún diálogo entre personas, ruidos o monólogos? ¿Hay algún olor o sabor? ¿Notas alguna sensación física? Fíjate si existe una especie de mezcla de todo ello, como si fuera una película con imágenes, sonidos y sensaciones.
Paso 3: Cambia consciente y voluntariamente de canal. Si eran imágenes, piensa en el tema con palabras internas. Si era un diálogo auditivo, piensa en ello como si fueran imágenes. Si era como una película con sonido, quita el sonido o quita la imagen. Observa qué cambios se producen en tu sensación.
Paso 4: Si no se ha producido el cambio que deseabas, vuelve a cambiar de canal. Si era una imagen con sonido y le has quitado el sonido, centra tu atención en algún aspecto de tu percepción corporal, como la respiración, por ejemplo. Si notabas alguna sensación en su piel acompañada de imágenes y has quitado las imágenes, ponle sonido a la sensación cutánea.
Paso 5: Puedes ir cambiando de canal todas las veces que sean necesarias.
Dentro de cada uno de estos canales (visual, auditivo, olfativo, gustativo o táctil) existen otras variables:
El canal visual lo podemos descomponer en otros muchos factores: tipo de color, tipo de brillo, tipo de contraste, si está enfocado o desenfocado, si la imagen es lisa o rugosa, si hay o no imágenes de fondo, el tamaño de la imagen, si tiene un marco alrededor o no, si es una imagen en movimiento o si es una imagen estática, etc.
El canal auditivo lo podemos descomponer en: el tono, el timbre, si el volumen se oye alto o bajo, el tempo, la duración, si es estéreo o mono, el ritmo, etc.
El canal táctil lo podemos descomponer en: la intensidad, la sensación de temperatura, la velocidad, si es de dentro hacia afuera o al revés, si hay o no sensación de movimiento, la tensión, la presión, etc.
Nuestro cerebro codifica todas estas variables para crear sensaciones. Si cambiamos estas variables, cambiará también la sensación. ¿Cómo hace una persona que tiene, por ejemplo, depresión? ¿Piensas que una persona con depresión hará imágenes con mucha o con poca luz? ¿Se hablará a sí misma con un tono jovial o con un tono patético? ¿Notará su cuerpo liviano o completamente pesado? ¿Cómo te parece que se hablará a si misma una persona que tiene ansiedad? ¿Se hablará con un tono de risa o se hablará con un tono de miedo? ¿Hará una imagen abierta o una imagen muy cerrada? , ya sabes la respuesta......
www.formarse.com

0 comentarios:

Tiempo Solar-terrestre

Entradas populares

Follow by Email

Seguidores

Los vídeos de alluantu en Dailymotion