Imox significa esencia. El lado izquierdo,
la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico, el
lagarto o cocodrilo de los ríos. Es ésta la energía que manifiesta la parte
oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos. representa también la
"locura", lo inusual, lo que rompe con lo stablecido. Imox representa el espacio
interior de la mente, la interconexión de las ideas, es la fuerza que mantiene
la unidad de las ideas, la fuerza mental.... En este espacio encontrarás de todo un poco... De aquí y de allá....más de allá que de aquí.


Brain gym



Brain gym: 4 ejercicios para poner en forma a tu cerebro

Es un tipo de gimnasia que fomenta conexiones cerebrales y nos predispone positivamente para emprender una tarea. Mejora la concentración, la comprensión de lectura y la memoria. ¿Estás lista para entrenar?


Las exigencias del trabajo, la facultad, una agenda cada vez más apretada. Cuando sentimos que la velocidad de la vida cotidiana no nos da tregua, podemos acudir a opciones de ejercitación que nos ayudan a juntar energías y seguir adelante. Una de ellas es el brain gym, también conocido como gimnasia cerebral.

Es un sistema de actividades que se divide en 26 ejercicios sensomotores. Sirven para mejorar la realización de aquellas tareas que implican el uso del cerebro, como la concentración, la comprensión de lectura y la memoria. También ayudan en algunos trastornos o disfunciones, como la dislexia o la hiperquinesia.

Además, este método favorece el óptimo funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales. Mejora la conexión entre cerebro y cuerpo, a través del movimiento, y ayuda disminuir el estrés emocional o intelectual que interfiere en el aprendizaje. Como no reconoce barreras de edad, puede aplicarse en niños que presentan dificultades en el colegio, en adultos que no pueden desarrollar sus metas y en personas mayores.

Ejercicios básicos

Los ejemplos que presentamos se pueden realizar en cualquier momento del día y repetirlos tantas veces como se desee. También se pueden aplicar durante una tarea que resulta dificultosa: nos preparan para aprender, nos permiten estar en el lugar óptimo y funcionan como un precalentamiento. El tiempo de duración de los ejercicios son apenas unos segundos, pero se pueden prolongar más tiempo.

AGUA

Debemos tomar un sorbo de agua para que las conexiones en el cerebro se fortalezcan. No es lo mismo tomar té o gaseosa, ya que el cerebro lo recibe como comida.

BOTONES

Poner una mano en el ombligo y la otra en la zona de la clavícula, masajeando la zona con movimientos circulares. Luego, alternar con una y otra mano. Este ejercicio nos ayuda a enfocar el pensamiento y a ver todo más claro.

CROSS

Consiste en cruzar mano con pierna contraria, con movimientos alternados. Es una indicación para que los hemisferios se crucen y poder usar ambos para procesar los acontecimientos. Ayuda a trabajar con el cerebro integrado y a tener una buena comprensión y asimilación.

GANCHOS

Primero tenemos que cruzar las piernas y también los brazos, formando una figura que es el símbolo del infinito. Luego, en un segundo tiempo, unimos los dedos de las manos, como metáfora de estar nuevamente integrando los hemisferios cerebrales. Este ejercicio nos permite recuperar y acomodar nuestra energía. Produce alivio, nos afloja si estamos tensos y nos permite estar mejor enfocados.

Por Susana Buscaglia, doctora en psicología especializada en brain gym, hipnosis ericksoniana y Terapias de Integración Cerebral (TIC).

0 comentarios:

Tiempo Solar-terrestre

Entradas populares

Seguidores

Los vídeos de alluantu en Dailymotion